skip to Main Content
4 Beneficios De Una Flota Conectada

El mercado mundial de automóviles conectados se proyecta con un gran crecimiento en los próximos años. Se estima una tasa anual del 22,3%, incrementando de $ 42.6 mil millones en 2019 a $ 212.7 mil millones en 2027.

En una de sus últimas publicaciones el Foro Económico Mundial destacó cuatro razones por las cuales es beneficioso tener una flota conectada, las cuales se alinean con los intereses y objetivos de los administradores de flotas corporativas.

En 2018, había 46 millones de automóviles conectados en todo el mundo. A principios de 2022, esa cifra habrá aumentado en un 270%, a 125 millones. Esta es una clara señal de la creciente demanda de conectividad, una demanda que sólo aumentará a medida que avance la tecnología.

En un futuro no muy lejano, los vehículos conectados a 5G serán un estándar de las flotas. Con ese nivel avanzado de conectividad, podremos esperar mucho más de nuestros vehículos de lo que podemos esperar hoy. De hecho, la conectividad transformará por completo la movilidad.

¿Por qué conectar mi flota?

La seguridad

Cada año, 1,3 millones de personas mueren y hasta 50 millones de personas resultan heridas en accidentes de tráfico. La mitad de las muertes son peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables del camino. Los vehículos conectados estarán equipados con la tecnología “vehículo para todo” (V2E), lo que les permitirá comunicarse con la infraestructura vial relevante y los usuarios de las rutas cercanas. Conseguir que el vehículo sea más consciente de su entorno es el primer paso para prevenir o mitigar los accidentes, incluidos los de terceros.

Consumidores

Los conductores exigen constantemente una experiencia de conducción más completa, y la conectividad desempeñará un papel importante para lograrlo. Una encuesta de McKinsey encontró que el 40% de los consumidores cambiarían de marca de automóvil solo para tener un vehículo mejor conectado.

Medioambiente

La tecnología V2E podrá detectar congestiones de tránsito y evitarlas, reduciendo el tiempo perdido en el tráfico a nivel individual, pero también la congestión en las ciudades. Esto conducirá a una reducción de las emisiones, al igual que la comunicación entre los vehículos y los semáforos, lo que permitirá que los vehículos se adapten al ciclo de luz verde, reduciendo las paradas y arranques.

Nuevas oportunidades

Para los OEM, 5G representa una extensión de las oportunidades de ingresos. Los fabricantes podrán crear relaciones duraderas con los clientes, ofreciéndoles una amplia gama de servicios adicionales que incluyen, entre otros, mantenimiento predictivo, diagnóstico remoto y programación de servicios on line. Exactamente el tipo de servicios que a las empresas de alquiler de vehículos también les gustaría ofrecer. Esto podría crear nuevas áreas de competencia que podrían beneficiar al cliente del automóvil conectado, que podrá elegir las ofertas más ventajosas.