skip to Main Content
4 Herramientas De Gestión De Flotas Para La Nueva Movilidad

La movilidad se ha ido transformando en estos últimos años; cada vez crece más el uso de autos compartidos en detrimento de los personales, los gobiernos fomentan leyes medioambientales para el uso de los vehículos y para la obtención de datos sobre demografía urbana, tráfico, emisiones, entre otros, junto con tecnologías de electrificación que van en aumento. Ante este panorama, las flotas deben actualizarse para seguir las tendencias y los ciclos de innovación que tienen lugar en la región.

Nuestro servicio de telemática con Geotab es una herramienta sumamente útil para la administración de flotas en este contexto. Una tecnología que le permite a los gestores de flotas tomar medidas proactivas y basadas en datos reales con el objetivo de resolver problemas y optimizar el rendimiento.

Este software aplicado a la gestión de flotas brinda informes sobre la actividad de los vehículos. Los parámetros que conforman estos informes pueden analizarse y trazarse para identificar oportunidades de aumentar la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Además, la información también puede combinarse con diferentes herramientas para respaldar las políticas de mejora de las flotas a varios niveles.

  1. Seguimiento de excepciones para mejorar la seguridad

  2. Las colisiones entre vehículos generan pérdidas significativas para las empresas. La conducción agresiva, el exceder los límites de velocidad e ignorar el cinturón de seguridad son solo algunos ejemplos de comportamientos que comprometen la seguridad de los conductores y los peatones. A través de nuestra plataforma, pueden configurarse excepciones para alertar a los gestores de flotas cuando un conductor incumpla las reglas preestablecidas. También pueden analizarse los patrones de conducción para identificar a los conductores que necesitan formación adicional sobre seguridad vial.

  3. Los tiempos al ralentí y el consumo de combustible

  4. El rendimiento de una flota puede optimizarse mediante la reducción del tiempo al ralentí de los vehículos y la mejora de los trayectos realizados. Estas medidas maximizan la disponibilidad de los vehículos, aportan una mejor experiencia para el cliente y colaboran en la reducción del consumo de combustible y los gastos asociados.

    Por otra parte, el consumo de combustible puede registrarse y evaluarse para analizar qué vehículos consumen más y por qué, para reducir consumos futuros.

  5. El mantenimiento proactivo

  6. Los gestores de flotas pueden registrar diagnósticos DTC, alertas en tiempo real y lecturas de kilometraje a través de la plataforma de Geotab. Esta información, junto con otros datos, se utiliza para identificar qué vehículos deben ser llevados al taller para su mantenimiento. Si se detectan códigos de error, MyGeotab sugerirá planes de acción (posponer hasta el próximo mantenimiento, reparar inmediatamente, etc.) dependiendo de la gravedad.

  7. La transición a los vehículos eléctricos

  8. El Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) analiza la flota actual de la empresa y crea un plan para la electrificación total o parcial de sus vehículos. El EVSA evalúa cuánto se utiliza un vehículo, cuánto combustible podría ahorrarse mediante la electrificación y otros datos que respaldan una toma de decisiones informada. Un análisis valioso para aquellas flotas que se acercan al final de su vida útil o para las que se enfrenten a los nuevos desafíos de regulaciones medioambientales.

A medida que las flotas avancen en la transición hacia un nuevo panorama de movilidad, la presión sobre los administradores de flota será mayor. Las soluciones que brinda la telemática pueden combinarse con el Internet de las cosas y el big data para crear informes detallados sobre la actividad de la flota. Esta nueva información brinda a los gestores de flotas las herramientas para optimizar sus operaciones y ajustarse a la nueva coyuntura.