skip to Main Content
4 Consejos Para Gestionar Mejor Tu Flota

El término “gestión de flotas”, en ocasiones, puede llevarnos a pensar en estacionamientos grandes llenos de vehículos; pero, en realidad, muchas de las empresas que a diario gestionan y administran sus flotas lo hacen con un reducido número de vehículos.

Lo cierto es que las flotas pueden beneficiarse de la telemática y, por ello, es importante adentrarse y conocer cada vez más sobre este servicio. En esta ocasión, compartimos algunos consejos para la gestión de hasta cien vehículos para poder aprovechar todos los beneficios de tu flota.

Con nuestro software de gestión de flotas MyGeoTab, los fleet managers podrán encontrar y aprovechar muchas de las siguientes ventajas:

  • Se obtiene visibilidad sobre las tendencias y las operaciones de la flota.
  • Se gestiona la eficiencia del combustible, se ahorran costos y se reducen los fraudes.
  • Se optimizan las rutas y el uso de los vehículos.
  • Se reduce el tiempo de ralentí.
  • Se aumenta la seguridad al volante.
  • Facilita la gestión de tareas y responsabilidades en el área de operaciones, gracias a las funciones integradas de management.

A continuación, te compartimos algunos consejos y tips útiles para tener en cuenta a la hora de administrar tus vehículos con telematics.

Consejo 1: Personalizá la plataforma

El panel de gráficos de la plataforma debe mostrar las métricas más relevantes para así poder comprender los datos de una forma más rápida. A su vez, la configuración de los informes personalizados del panel de gráficos permite dictar qué información aparecerá en la portada, reduce el desorden visual y permite centrarnos en la información clave.
Las métricas como seguimiento del combustible, control del motor y reglas para excepciones como el exceso de velocidad nos resultan útiles cuando la intención es trabajar en cuestiones como las emisiones de CO2 o el análisis del ahorro de costos.

Consejo 2: Informes de seguimiento del combustible enviados por email

El combustible es uno de los mayores gastos para cualquier flota. Los informes de uso de combustible basados en la telemática nos permiten realizar un seguimiento y comparar el consumo en todos los vehículos. Al buscar e investigar valores atípicos, podemos realizar un seguimiento y corregir las ineficiencias, entre ellas, los problemas de mantenimiento, el ralentí excesivo, los hábitos de conducción, etcétera.

Por ejemplo, la opción “Envíeme el reporte por correo electrónico” en la plataforma MyGeoTtab permite ahorrar tiempo y obtener el informe directamente en la bandeja de entrada.

Consejo 3: Optimizar las rutas

Los gestores de flotas pueden utilizar la tecnología telemática y las soluciones integradas para encontrar formas de mejorar las rutas de sus vehículos actuales.

El software de gestión de flotas MyGeoTtab realiza un seguimiento de las paradas perdidas y completadas, el tiempo de ralentí, la duración de la parada y la hora de llegada prevista frente a la hora de llegada real. Estas herramientas sirven para comparar rutas y probar cambios en las prácticas, con el fin de ayudar a los conductores a encontrar la forma más eficaz de llevar a cabo sus tareas.

Consejo 4: Gestión de riesgos en la conducción

La gestión de los comportamientos de conducción peligrosos es fundamental para prevenir que se produzcan siniestros evitables. La telemática ayuda a las flotas a realizar un seguimiento de los hábitos de conducción mediante conjuntos de reglas personalizables; éstos crean umbrales para limitar el exceso de velocidad, los frenados y giros bruscos y otros comportamientos peligrosos al volante, con el objetivo de que podamos identificar a los conductores que necesitan formación y/o atención personalizada.

Otras ventajas de la telemática son:

  • La identificación de vehículos infrautilizados o sobre utilizados para sacar el máximo partido a tu flota actual.
  • El mantenimiento predictivo. El abordaje de forma proactiva de los pequeños inconvenientes de los motores antes de que se conviertan en un problema mayor.