skip to Main Content
Entrevista De Nuestro Director Regional A Fleet Latam

Compartimos la entrevista que brindó nuestro director regional Joaquín Lizarralde bajo el marco del evento Fleet Latam Conference en el que asistieron profesionales de flota y movilidad y tomadores de decisiones de América Latina.


RDA Mobility con sede en Argentina, se ha expandido a Uruguay y Colombia y ahora está trabajando para impulsar su nuevo Marketplace, así como una gran cantidad de soluciones de movilidad para 2022, según su director regional Joaquín Lizarralde.

¿Podrías contarnos un poco sobre la flota de RDA Mobility?

Lizarralde: RDA Mobility cuenta con más de 10.000 vehículos, y están ubicados en Argentina, Colombia y Uruguay. Ofrecemos varios tipos de vehículos, que van desde vehículos como herramientas de trabajo, como beneficio empresarial y hasta para recreación. Nuestra flota está compuesta principalmente por vehículos de pasajeros, pero también contamos con utilitarios y camionetas.

Para satisfacer la demanda del público, también ofrecemos varios tipos de vehículos a través de nuestra app de Car Sharing: KEKO.

Dicho esto, ¿cómo va su expansión a Uruguay y Colombia?

Lizarralde: Nuestras operaciones en Colombia y Uruguay se han desarrollado muy bien este año. Estamos consolidando las estructuras y servicios que comenzamos a implementar en 2020 y experimentando un crecimiento significativo.

Los países se han visto afectados de manera diferente por la pandemia de COVID-19 y ninguno ha frenado la dinámica de sus mercados de movilidad. Dado que ambos muestran buenos signos para servicios como el Full Service Renting, se trata de productos consolidados que se ofrecen en ambos países.

Mientras tanto, lo que nos llama la atención hoy en día y nos motiva, es el creciente interés en servicios como Fleet Management, Fleet Connectivity y alternativas de movilidad sostenible como Car Sharing.

Además, cabe mencionar que ambos países avanzan rápidamente hacia la electrificación. Considerando los incentivos y la legislación con que cuenta hoy, Uruguay es quizás uno de los países más avanzados de la región en este sentido.

¿Y cómo se está preparando RDA Mobility para las tendencias de movilidad de hoy y del futuro?

Lizarralde: Estamos viendo un crecimiento incremental en el interés de los servicios integrales de movilidad en general. Hace aproximadamente dos años, dimos nuestros primeros pasos en esta dirección cuando lanzamos la primera empresa de Car Sharing en Argentina y una de las primeras en Sudamérica.

Hoy, el alcance del negocio de RDA Mobility está estructurado en dos divisiones principales. Uno, contempla Business Solutions que ofrece soluciones de Renting, Telematics y Fleet Management.

El otro, se trata de Customer Applications que conlleva soluciones tecnológicas como nuestra plataforma Car Sharing. Esta alternativa no solo es capaz de administrar nuestras propias operaciones, sino que también actúa como un SaaS (software como servicio) para servicios de terceros.

Por último, me gustaría decir que hemos trabajado arduamente en el desarrollo de nuestro Marketplace, que ha sido diseñado específicamente para la industria automotriz. Permite el intercambio de bienes y servicios de una manera mucho más eficiente, transparente y rápida y su nombre se dará a conocer próximamente.

¿Algún consejo para los administradores de flotas en América Latina?

Lizarralde: Si tuviera que dar un consejo a los Fleet Managers de la región, les diría que la participación en grupos de trabajo como los que impulsa Fleet LatAm, son de gran valor agregado. Estos son buenos lugares para intercambiar conocimientos valiosos con otros expertos sobre los nuevos desarrollos y tendencias de la industria.

Algunos de los cambios que alguna vez fueron vistos como algo del futuro ya están sucediendo. Es esta voluntad de cambio, junto con la agilidad y la flexibilidad, las que demostrarán ser variables fundamentales en el ecosistema de movilidad corporativa del futuro.