skip to Main Content
Flotas Corporativas: ¿Cuál Es El Beneficio Del Renting Vs Leasing?

Comúnmente nos encontramos frente a nuestros clientes con variedad de consultas referidas al servicio y las soluciones que brinda RDA. Una de las preguntas que más se repite es: ¿Cuáles son las ventajas del renting respecto del leasing?

Para responder esto, sin duda debemos situarnos primero dentro del contexto argentino, donde las fuentes de financiamiento son acotadas y las alternativas a las que una empresa puede acceder para financiarse dentro del mercado continúan siendo escasas. Esto provoca naturalmente un desconocimiento de cómo funcionan estas herramientas, dentro de ellas el leasing.

¿Qué tiene que ver esto con RDA? RDA parte de la premisa de mejorar el servicio que ofrecen las compañías de leasing en Argentina. Imagínense intentar vender un celular último modelo a alguien que solo conoce la telefonía fija de los años ´80, sin dudas la experiencia no será nada fácil. Desde RDA observamos esto y fuimos formando y orientando a nuestros clientes hacia un modelo mucho más moderno y eficiente de gestión de su flota: el renting.

Mas allá de esto, ¿qué leasing usamos en Argentina? Siempre hablando dentro del segmento de flotas corporativas, encontramos al leasing financiero como el más habitual (además de la compra directa, algo que nunca recomendamos). Este tipo de leasing supone a una compañía pagar por un plazo de tiempo determinado, una cuota mensual por el uso de un vehículo (además de todos los gastos relacionados). Nada más. Esto quiere decir, que el leasing solamente nos ofrece una solución financiera, dejándonos la carga operativa y administrativa de la flota bajo nuestra propia responsabilidad.

4 principales ventajas del renting vs leasing

  1. Ventajas de servicio
  2. La principal ventaja a la hora de diferenciar el renting del leasing sin dudas es el servicio, aspecto con el que no cuenta el leasing. Al contratar el renting nuestros clientes tienen incluido el mantenimiento preventivo del vehículo, seguro a todo riesgo, patentes, gestoría, asesoramiento y atención al cliente 24×7.

    El renting permite tercerizar todos los aspectos relacionados a su flota de vehículos, incluida la inmovilización de capital y el riesgo del valor residual de los vehículos.

  3. Ventajas administrativas
  4. Un aspecto no menor a la hora de registrar, administrar y contabilizar. El renting supone nuclear en un solo proveedor todas las soluciones de flota. Así, los servicios mencionados anteriormente son facturados únicamente por RDA, mejorando el tiempo de control y la previsión de los gastos (ya que se incluyen en una única cuota mensual por vehículo).

    Todas las entidades que realizan leasing en Argentina realizan más de 5 cargos por mes por cada vehículo y ¡muchas veces el cliente no sabe qué está pagando! Obviamente esto genera atrasos en su registración, mayores gastos e ineficiencias. RDA emite mensualmente una única factura integrando todos los conceptos con su correspondiente detalle.

  5. Ventajas financieras
  6. Si bien en este aspecto ambos modelos parten del mismo principio, RDA pone foco en lograr una estructura de financiamiento que sea afín al cliente y a su política de flota. Acoplar esta política con nuestro negocio es fundamental para lograr fidelidad y amoldarnos al negocio.

    A su vez, al final del contrato ofrecemos la posibilidad de transferir la unidad directamente a nombre de un empleado de nuestro cliente, evitando el costo de la doble transferencia del vehículo que existiría en el caso de optar por el leasing o devolverla si la empresa decide no quedarse con ella. En el leasing generalmente encontramos mayor rigidez, donde la empresa no puede “ceder” la opción de compra.

  7. Ventajas impositivas
  8. El renting permite deducir el pago mensual correspondiente al canon del vehículo en su totalidad. También el IVA que se calcula de este canon se toma como crédito fiscal. El leasing solo permite deducir parte del pago mensual y el IVA sobre el capital + interés de la cuota mensual.

    Otras ventajas podrían ser que el renting permite liberar capital (para aplicarlo al core business), reduce los costos (el cliente accede a descuentos en todos los servicios) y transparencia en las transacciones (dentro de un mercado con prácticas poco formales).

Sigamos conversando

Si estás interesado en conocer más de los servicios de RDA, te invitamos a continuar la conservación a través del formulario de contacto de nuestra web haciendo click acá.