skip to Main Content
Green Fleet: Promover La Sostenibilidad De La Flota Con Telematics

Para llevar adelante un plan de sostenibilidad de la flota, se necesitan datos. Y estos datos deben contar la historia completa para impulsar una toma de decisiones eficiente.

Sabemos que uno de los datos clave que proporciona la telemática es la reducción del consumo de combustible y que sus beneficios pueden extenderse a lo largo de las operaciones, desde una reducción en los costos de seguridad y colisión hasta un menor mantenimiento.

Con nuestro software de telematics Geotab los responsables de flota encuentran múltiples maneras de promover una flota sostenible.

4 formas de promover una flota sostenible con Geotab

Fomentar una conducción eficiente y reducir el ralentí innecesario

La telemática se puede utilizar como una herramienta para reducir el uso de combustible mediante la gestión de la seguridad y del conductor. Los informes y alertas destacan el comportamiento de conducción agresivo, como el exceso de velocidad, la aceleración brusca y otras actividades dañinas para el medio ambiente que consumen más combustible.

Esta información sobre el comportamiento del conductor brinda a los gerentes de flota la capacidad de mejorar la eficiencia del conductor al dirigir la capacitación a las áreas específicas que necesitan más atención.

Green Fleet: promover la sostenibilidad de la flota con telematics

Minimizar la huella de carbono

Geotab también ofrece un informe personalizado específicamente para flotas que buscan comprender y reducir su huella de carbono, se trata del Informe de emisiones de CO2. Este informe utiliza datos de economía de combustible basados ​​en el motor para calcular una cantidad estimada de emisiones de CO2 de la actividad de la flota.

Green Fleet: promover la sostenibilidad de la flota con telematics

Optimizar rutas

Al optimizar las rutas, las flotas pueden evitar los caminos congestionados. Con MyGeotab, pueden preestablecerse rutas para los conductores y evitar estas áreas de alto tráfico. Esta función proporciona a los conductores la ruta más eficiente y aumenta la cantidad de paradas que pueden hacer en un día.

Esto resultará en menos desperdicio de combustible, mayor productividad-rentabilidad y nuevamente, menores emisiones de carbono liberadas al aire.

Green Fleet: promover la sostenibilidad de la flota con telematics

Realizar un mantenimiento proactivo de los vehículos

Algunos de los factores que contribuyen comúnmente al desperdicio de combustible y las emisiones de carbono innecesarias se basan en que el mantenimiento del vehículo no se completa de forma regular. Según el Departamento de Energía de EE. UU., Por cada 1 psi que los neumáticos están inflados insuficientemente, el consumo de combustible se reduce en un 0,2%.

Be Car Care Aware (BCCA) advierte que conducir un vehículo con frenos deteriorados obliga al vehículo a trabajar más para acelerar, ya que los frenos no se liberarán correctamente y, a su vez, aumentarán la cantidad de combustible que se usa. Con todo, la BCCA también advierte que un vehículo mal mantenido podría costarle un 15% más en combustible, lo que también significa emisiones de carbono innecesarias.

Con la ayuda de la telemática los administradores de flotas pueden optimizar sus programas de mantenimiento para mantener un registro de los códigos de diagnóstico de fallas (DTC), como a través de alertas en tiempo real y el seguimiento de las lecturas del odómetro para programar con precisión el mantenimiento preventivo. También puede registrar el mantenimiento completo del vehículo y las actualizaciones para futuras fechas de servicio. A través de Geotab Marketplace, puede simplificar aún más este proceso con el informe de recordatorio dinámico de mantenimiento de vehículos.

Además de esto, la telemática tiene muchas herramientas de gestión de combustible para respaldar los objetivos de sostenibilidad de la flota. Gracias a la tecnología, ecologizar una flota nunca ha sido tan fácil. Es ahora el momento de volverse verde.

Escrito por Joanne Tucker para Geotab/blog

Otros KPIs posibles de medir con Telematics

Green Fleet: promover la sostenibilidad de la flota con telematics

Green Fleet: promover la sostenibilidad de la flota con telematics