skip to Main Content
Herramientas Para El Primer Empleo, Uno De Los Ejes De Nuestro Programa De Voluntariado

Abriendo Caminos es el nombre bajo el cual un equipo de voluntarios de trabajadores de RDA aporta su granito de arena a la sociedad a través de acciones sustentables que enriquecen y ayudan a la comunidad. En búsqueda de nuevos desafíos que generen un impacto positivo decidimos trabajar en conjunto con los alumnos del Colegio San Pedro Claver para brindarles herramientas para el primer empleo.

Bajo esta premisa desarrollamos un taller sobre inserción laboral en el cual, en base a nuestras propias experiencias de entrevistas laborales y armado de CVs, orientamos a los alumnos con consejos y tips para que puedan escribir su propio curriculum vitae de la mejor manera posible.

Esta acción la realizamos en dos instancias: primero tomamos un CV de ejemplo y analizamos qué información es relevante comunicar, y en una segunda etapa, abordamos la importancia de la entrevista laboral, contamos cuáles son los aspectos básicos a considerar y también mostramos cómo cargar el CV online en las plataformas más usadas hoy día, como puede ser Bumeran o ZonaJobs. A partir de lo aprendido, los alumnos elaboran su propio CV para luego terminar de revisarlo en conjunto.

Con esto, intentamos brindarles un enfoque integral con nociones básicas de comportamiento y conocimiento que les aporten seguridad a la hora de desenvolverse en este tipo de situaciones.

Unirme al comité de San Pedro me generó mucha alegría. El saber que estoy ayudando como una vez me ayudaron a mí, me produce una satisfacción inexplicable. Me sorprende que con lo poco que hago puedo fortalecer la visión laboral que tienen los chicos. Estuve de ese lado alguna vez y me sirvió mucho saber todo lo que se puede hacer y desarrollar en un CV. Comenta Axel, voluntario del programa.

Como en la vida real

Porque para dejar huella es necesario vivir la experiencia, invitamos a los chicos a realizar un simulacro de entrevista laboral en nuestras oficinas. Así, deben cargar su CV en nuestra página web y luego nos ponemos en contacto con ellos para coordinar día y horario. En los tiempos que corren, el contexto nos obligó a realizar estos encuentros de manera online para cuidarnos entre todos.

El día de la entrevista, algunos nervios mediante, los alumnos viven la experiencia real de aplicar para un trabajo, llegar a horario, responder preguntas cómodas y no tan cómodas con algo más de habilidad, y refuerzan una de las condiciones más importantes; la convicción y confianza necesaria para creerse capaces de conseguir aquello que se proponen.

Personalmente me parece un proyecto espectacular, porque parece algo básico pero en realidad para muchos chicos es una ayuda enorme. En mi caso particular, que en mi casa nadie trabaja en una oficina, nunca tuve este tipo de consejos por lo que me costo mucho prepararme. Mis primeros CVs fueron un desastre, y ni hablar de las entrevistas en las que hice absolutamente todo mal. Por eso valoro mucho este proyecto, es solo dedicarle un ratito, y al final genera un impacto muy grande. Realmente disfruto poder compartir con los chicos este tipo de conocimientos, sin ser un especialista ni mucho menos, con solo compartir nuestras experiencias estamos aportando un montón. Asegura entusiasmado Agustín, voluntario de Abriendo Caminos.