skip to Main Content
Monitorear Los Datos Del Combustible Con Telemática

El monitoreo de combustible es una excelente manera para que los gerentes de flotas vehiculares encuentren ahorros potenciales. Los dispositivos Geotab GO pueden “leer” el motor de un vehículo para realizar cálculos de uso del combustible. De esta manera se puede optimizar la flota mejorando la eficiencia en el uso del combustible a partir de una solución de telemática.

¿Cómo funciona el monitoreo de datos de combustible?

Cuando un dispositivo de rastreo de vehículos como Geotab GO intenta extraer datos del motor lo hace accediendo a una ubicación específica en la computadora del vehículo.

Verificación de datos del combustible

Hay tres métodos mediante los cuales el dispositivo de telematics verifica que la información recibida es correcta:

1. Economía del combustible
El dispositivo de Geotab calcula la economía de combustible de un vehículo mientras está circulando. Un dispositivo puede registrar un uso de combustible casi nulo en una ruta larga o calcular que se consumió una cantidad masiva de combustible en un viaje corto. Cuando esto sucede, el dispositivo tiene conocimiento de que los cálculos no coinciden con el comportamiento esperado del vehículo y puede descartar con seguridad la fuente de datos.

2. Confianza del combustible
El siguiente paso utilizado para verificar una fuente de datos de combustible es calcular la confianza. Esto se realiza a través de un desglose segundo por segundo al comparar cómo se comporta normalmente el uso de combustible con la ayuda de las siguientes preguntas:

– ¿El uso de combustible aumenta durante la aceleración?
– ¿La tasa es constante cuando el vehículo está en velocidad crucero?
– ¿Cambia la tarifa cuando se detiene el vehículo?

Geotab GO compara cómo cambian los datos en respuesta a la actividad del motor para calcular la confianza del combustible. Si una fuente de datos no obtiene una calificación aprobatoria, se descarta.

3. Métodos activos
La Economía del combustible y la Confianza del combustible son excelentes formas de eliminar los datos incorrectos de combustible, pero ambos métodos funcionan mejor cerca del final de un viaje. El monitoreo activo es lo que permite que un dispositivo GO valide los datos de combustible a mitad de viaje o antes. Esencialmente, el dispositivo notará y descartará los valores atípicos desde el principio para facilitar los otros cálculos. El dispositivo también filtrará las fuentes de datos que no coinciden con el tipo de combustible utilizado por el vehículo (gas, diesel, etc.)

Compatibilidad significa confiabilidad

Geotab es compatible con una amplia gama de vehículos y parte de esta compatibilidad está basada en la comprobación de que el dispositivo puede funcionar eficazmente con los diferentes protocolos de información utilizados por las automotrices para almacenar los datos del motor. Un dispositivo de telematics puede filtrar las posibles mediciones, entregando resultados más precisos y confiables y de esa forma permitir la mejor toma de decisión, fundamentada en bases solidas.