skip to Main Content
La Pandemia Aceleró La “nueva Movilidad”, ¿estás Preparado?

Por Juan Pablo Alvarado – Director General RDA

Desde hace un tiempo veíamos venir un cambio en el mundo en la forma de movilizarse de las personas. La pandemia confirmó que la “nueva movilidad” vino para quedarse y que esta tendencia sigue en aumento. Vemos cambios de ser propietario de un vehículo a ser usuario; cambios en el uso de los vehículos, cambios en la asignación de los recursos monetarios buscando utilizarlos de manera más eficiente en bienes que sean “core” del negocio, en bienes que sean primordiales para una persona, en viajes… en definitiva, creemos con seguridad que la pandemia está acelerando este proceso de cambio en la movilidad.

El transporte de las personas, sea de trabajo como de placer, también se está transformando. Ahora, comienza a considerarse a los autos como un medio de movilidad y no como un bien que “debe poseerse”. Estas nuevas concepciones son parte de lo que se conoce como “economía colaborativa” y los vehículos pasaron a ser parte de esa economía con modelos tales como el car-sharing, el carpooling, el ride-hailing, el renting.

Para que este nuevo paradigma sea posible es necesaria la innovación, permitir la accesibilidad, prestar un servicio de calidad que comprenda la experiencia del usuario, que entienda y satisfaga lo que el usuario quiere vivir. Con esto comienza a desarrollarse un concepto que consideramos como “democratización de la movilidad”, que facilita el acceso a vehículos a personas que no podrían acceder de otra manera. Se empieza a mirar la movilidad como un servicio y las empresas proveedoras de movilidad comienzan a hablar de “Mobility As A Service” (movilidad como servicio). Y aquí está la clave, ese es el foco que las empresas de movilidad deben considerar para diferenciarse.

Convencidos de estos cambios y anticipándonos a los hechos, desde RDA trabajamos día tras día en comprender mejor la necesidad de nuestros usuarios y clientes para que la experiencia sea realmente excelente. El objetivo es brindar un servicio full desde el asesoramiento en la compra hasta la venta del vehículo, pasando por su administración, renting, mantenimiento y telemetría.

También en esa línea de cambio y estando a la vanguardia dentro del grupo RDA prestamos el servicio de carsharing bajo la marca Awto con una aceptación y utilización en aumento. Hoy desde Awto incursionamos también en la logística de “última milla”, un nicho de gran potencial.

Por su parte, desde el renting, telemática y la administración de flotas damos con RDA un servicio integral que permite tener un mayor control de gastos, mejorar el TCO (Total Cost of Ownership), previsibilidad, visibilidad, gestión de riesgos y seguridad.

Toda esta transformación vino para quedarse. En nuestra región, tenemos países con un mayor desarrollo que otros, pero todos están transitando este cambio y la receptividad es positiva en todos ellos. En esa tendencia es que desde RDA nos regionalizamos y dimos nuestros primeros pasos fuera de Argentina ingresando a Colombia y Uruguay. Otra empresa argentina que expande su talento.

En poco tiempo imagino un futuro donde prevalecerán los “usuarios no propietarios” de automóviles que sólo los utilizarán cuando los necesiten, delegando la propiedad, administración y mantenimiento en empresas cuyo objetivo principal sea prestar un gran servicio de movilidad.

Juan Pablo Alvarado
Director General