skip to Main Content
Perspectivas 2021: Flota Y Movilidad En América Latina

Aunque los desafíos en la industria de la movilidad y la flota de vehículos de América Latina permanecerán en 2021, la región es bastante abierta y flexible, por lo que se espera ver cierta evolución del mercado, gran parte de la cual girará en torno a la seguridad vial, el ahorro de costos y la eficiencia operativa.

Impulsados ​​por el crecimiento del comercio electrónico, muchas empresas de transporte y logística, así como empresas de movilidad -como por ejemplo Rappi, Uber Eats, etc- han experimentado un aumento en los viajes en 2020. Sin embargo, los kilómetros de los vehículos de las empresas han bajado en 2020. Los países de Latam que experimentan la mayor disminución en la actividad vial son Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Sin embargo, el tiempo total de conducción en las rutas aumentó en la mayoría de los países en el cuarto trimestre y se espera que el tráfico debiera aumentar año tras año en 2021.

Caminos seguros

Para los administradores de flotas, asegurarse de que los conductores estén sanos y salvos en la ruta y regresar a casa con sus familias será uno de los objetivos principales.

América Latina registra más de 100.000 muertes relacionadas con el tráfico cada año, por lo que puede imaginarse la importancia de esta desafiante tarea. Además de adquirir vehículos con calificaciones de 4-5 estrellas, este desafío puede superarse mediante el monitoreo continuo del comportamiento del conductor con el apoyo de la telemática y otras aplicaciones tecnológicas, así como la implementación de cursos de capacitación.

Ahorro de costos, eficiencia operativa

Reducir los costos también estará en la lista de tareas pendientes para los administradores de flotas en 2021, algo que se puede abordar determinando con precisión el costo total de propiedad (TCO) e implementando planes de acción destinados a reducir los gastos y aumentar los resultados para sus empresas.

Este aspecto va de la mano con la mejora de la eficiencia operativa, que incluye encontrar formas de reducir el total de kilómetros recorridos mediante una planificación de rutas eficiente y reducir los gastos de combustible mediante la implementación de telematics.

Por último, en 2021 también estarán en el menú alternativas de transporte público como el carsharing o la e-bike, especialmente en las grandes ciudades como São Paulo, Ciudad de México y Bogotá.

Venta y renting de vehículos

En términos de OEM (Original Equipment Manufacturer), la producción y las ventas mejorarán en 2021. Si bien en algunos países se esperan aumentos interanuales de dos dígitos, no se espera que gran parte de los mercados regresen a los niveles prepandémicos hasta después de 2021 y esto se debe a las dramáticas caídas en las ventas registradas en 2020.

En cuanto al renting de vehículos la situación es mejor. Si bien muchos proveedores de vehículos internacionales, especialmente los que operan en Brasil, México y Colombia, no se vieron afectados negativamente en 2020, se espera que los repuntes continúen con la probabilidad de aumentos de dos dígitos el próximo año.

Para 2021 se ve una recuperación económica general en América Latina, pero probablemente será en menor medida que la mayoría de las otras regiones del mundo, por lo que tendremos que estar preparados con una gran flexibilidad y apertura de mente para que las industrias de flotas y movilidad maximicen los negocios en 2021.