skip to Main Content
¿Qué Es El Total Cost Of Ownership (TCO)?

Resulta frecuente encontrarse en nuestra región con ejemplos de grandes compañías que a lo largo de los años han construido diversos indicadores para medir la performance de sus operaciones de flota. Con estructuras montadas en base a una estrategia de outsourcing con variantes de Renting o Leasing Operacional, o bien mediante la articulación de recursos propios abocados a la gestión de los vehículos, lo usual es que las organizaciones tiendan a identificar determinados KPI´s para medir y trazar en el tiempo los gastos asociados a la flota. Aún así, muy pocas realmente miden en forma precisa el costo total de propiedad de los vehículos, más conocido como TCO (total cost of ownership).

En sentido general, el TCO es un método de cálculo diseñado para ayudar a identificar y determinar los costos directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con un producto o sistema. Cuando hablamos de TCO aplicado a las operaciones de flota, deben ser considerados elementos tales como:

  • Depreciación
  • Seguro
  • Patente
  • Financiación
  • Impuestos
  • Mantenimiento
  • Combustible

El desafío de medir el TCO

A simple vista, estos elementos son fácilmente identificables y asociarlos para obtener un valor de TCO resultaría una tarea simple. En la práctica, muy frecuentemente las organizaciones se enfrentan con inconvenientes a la hora de obtener datos precisos, con información dispersa en diferentes sectores y sin métodos para su procesamiento y consolidación, medir el TCO y llevar registro de su evolución en el tiempo resulta desafiante.

Ahora bien, los puntos que mencionamos pueden ser considerados en la actualidad, de los más tradicionales a la hora de abrir los costos totales de propiedad de un vehículo. Existen, en rigor, otros aspectos a ser considerados. Son pocas las organizaciones que miden, por ejemplo, el costo de inmovilización de un vehículo -tiempos muertos asociados a un proceso de mantenimiento o de un siniestro de daños parciales- o el impacto que prácticas de manejo no deseadas entre los conductores pueden tener en términos de TCO.

Programas de seguridad basados en datos

En esta dirección, durante los últimos 2 años hemos trabajado desde RDA en la creación de programas de seguridad basados en información relevada a través de vehículos conectados mediante telematics. Algo que pudiera parecer indispensable, un elemento digamos no negociable para una cultura de flota en sentido amplio de la expresión, suele quedar rezagado detrás de estrategias que ponderan en exceso el saving obtenido al momento de adquisición de la flota: descuentos corporativos, versiones low cost o de bajo equipamiento, entre otros.

Colocar en el centro de la escena la problemática de seguridad requiere de amplios consensos en las organizaciones y un alto nivel de compromiso por parte del liderazgo. Utilizando información relevada de miles de vehículos conectados, hemos conseguido implementar trabajando conjuntamente con clientes globales -cada uno líder en su industria-, programas de seguridad basados en la medición sistemática y eficiente de datos, logrando que las conductas asociadas a la utilización de vehículos en el marco de una operación de flota desarrollada y madura, sean valoradas como el elemento de gran relevancia que en realidad son.

El uso de Telematics y el impacto en el TCO

El pasado 17 de Diciembre en conjunto con Geotab y Fleet Latam, tuvimos la oportunidad de presentar consideraciones relevantes sobre el uso de Telematics y el impacto en el TCO, presentando distintos casos de éxito. Durante 45 minutos y con más de 50 asistentes de todo Latinoamérica, se repasaron los puntos centrales de un programa de conducción segura, cuyo objetivo principal es evitar daños potenciales sobre los vehículos, pero principalmente sobre las personas. Gracias a la generación de un scoring de conducción y canales tecnológicos de autoconsulta para los usuarios/drivers a través de una App, se habilita la corrección de hábitos inseguros y la difusión de información relativa a la seguridad en la conducción transversalmente a través de las organizaciones.

Costo Total de Movilidad (TCM)

Por lo pronto, resulta atinado afirmar que alcanzar mediciones eficientes de TCO sigue siendo un objetivo vigente para muchas compañías en nuestra región, si bien hay vientos de cambio en la industria de la movilidad corporativa y en mercados que han alcanzado ya un determinado nivel de madurez, hay quienes comienzan a hablar del Costo Total de Movilidad o TCM, como indicador fundamental para medir la relación entre costo y beneficio de movilizar personas desde un punto A a un punto B, de la forma más segura posible.

Más información sobre Fleet Management

Si estás interesado en conocer más, completá el formulario a continuación y nos pondremos en contacto para ampliar la información.








Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.