skip to Main Content
Global Fleet Latam: Tendencias Que Nos Dejó El Encuentro

Estuvimos presentes en el evento de Latinoamérica de Global Fleet que organizó la primera Conferencia y Capacitación Fleet Latam en el Hotel Marriott de la ciudad de México. Con presencia de reconocidas figuras del ambiente se profundizó sobre cómo la tecnología facilita la seguridad y la movilidad y se trataron aspectos fundamental sobre internacionalización de la gestión de flotas, seguridad como principal objetivo, flotas conectadas, y otras tendencias globales. La primera Conferencia Fleet Latam atrajo a 170 gerentes de flota, proveedores y expertos de toda la región.

Joaquín Lizarralde, Operations Manager de RDA, estuvo presente en el evento y afirma que hay varias tendencias interesantes que modificarán las soluciones tradicionales de fleet management en los próximos años, incluidos los vehículos autónomos, las llamadas electrónicas, soluciones de movilidad compartida –carsharing-, el desarrollo de smarts cities y más.

La gestión de seguridad: la base y la clave

La seguridad fue un importante eje tratado en el encuentro, concebida como parte fundamental de cualquier política de movilidad y que necesita de un compromiso real de la alta dirección. Además de la infraestructura vial, los accidentes se deben principalmente al propio vehículo o al mal comportamiento del conductor y estos dos últimos aspectos pueden ser controlados por los operadores de la flota.

Si bien mantener a los conductores lo más protegidos posible es de suma importancia, ocurren improvistos desafortunados, como accidentes y robos, por lo que desarrollar una estrategia de seguro para administrar estos incidentes de manera eficiente es crucial, especialmente en América Latina.

Smart cities y movilidad inteligente

La movilidad inteligente es una de las áreas fundamentales que determinan el éxito de las futuras smart cities. Las ciudades de América Latina están evaluando y brindando soluciones innovadoras a problemas de transporte específicos de la región, transformando actitudes rígidas y perspectivas conservadoras. Algunos de los desafíos de movilidad que enfrentan las principales ciudades de América Latina –la congestión del tráfico, los estacionamiento limitado, el aumento vertiginoso de las emisiones de gases, la degradación ambiental y el alto uso de vehículos comerciales- son comunes a las aglomeraciones urbanas en todo el mundo. Sin embargo es necesario un análisis es específico de cada ciudad teniendo en cuenta los diseños urbanos y los valores regionales involucrados. Esta situación presenta un mar de oportunidades para que las startups en soluciones digitales y los principales operadores de movilidad incrementen sus actividades en el mercado regional.

Flota híbrida, la alternativa para reducir la emisión de gases

Pasar de la administración de flotas a la movilidad podría ser una transición rápida. Como la mayoría de las grandes ciudades se enfrenta a problemas de contaminación ya han comenzado a regular el tráfico. En la Ciudad de México, por ejemplo, durante un aumento en la contaminación del aire, se les prohibió a ciertos vehículos circular hasta el 40% del tiempo el año pasado. Los gerentes de flotas han tenido que buscar nuevas soluciones y las compañías de arrendamiento han comenzado a ofrecer autos híbridos o eléctricos.

El primer evento realizado en América Latina ha sido una gran oportunidad de networking con otros referentes de movilidad y un escenario único donde identificar nuevas tendencias para capitalizar en nuestros mercados de acción.