skip to Main Content
La Tecnología: Eslabón Clave En El Ecosistema De La Movilidad Inteligente

Semanas atrás se realizó la Smart Mobility Conference 2021 donde se profundizó acerca de la importancia de la tecnología como factor clave para un ecosistema de movilidad inteligente. Empresas que antes eran ajenas a este nuevo paradigma ya comenzaron a invertir fuertemente en soluciones tecnológicas.

La conectividad y las tecnologías digitales han planteado el desarrollo de nuevos modelos comerciales de movilidad y esto incluye la integración de múltiples soluciones con una plataforma totalmente digital y transparente que integra todo, desde la planificación de viajes hasta la gestión de gastos.

Es mediante la combinación de las nuevas tecnologías como IoT, IA, aprendizaje automático y 5G que surge el valor de la movilidad.

La economía on demand

Por su parte, la economía a demanda ha tenido su impacto en la movilidad. Los servicios a pedido, como el carsharing, son convenientes y complementarios al transporte público. La micro-movilidad mejora estas formas flexibles y personalizadas de viajar y la tecnología juega un papel crucial en el desarrollo de estas soluciones.

Mejora de la seguridad vial en ciudades inteligentes

A través de la comunicación V2X, habilitada a través de 5G, una ciudad inteligente podrá hacer uso de vehículos automatizados y sistemas avanzados de asistencia al conductor para mejorar la seguridad vial. Por ejemplo, la empresa HERE trabajó con Bosch y Transport for London (TFL), para extraer información y conocimientos sobre los flujos de tráfico y la calidad del aire de los centros y algoritmos de IoT.

Compartir la información para explotar los datos

Todos estos sistemas generan datos valiosos pero que no se pueden utilizar en todo su potencial cuando están atrapados dentro de las empresas. Para seguir desarrollando un ecosistema de movilidad inteligente es necesaria la colaboración e intercambio de los datos, al tiempo que se garantiza que se cumplan los requisitos de privacidad.

Modelos dinámicos de servicio

Las nuevas oportunidades de movilidad significan pasar de un modelo de prestación de servicios de tarifa fija a un modelo dinámico con pagos sin contacto y un ecosistema orquestado. Esto significa reconstruir el ecosistema actualmente fragmentado.

Cuando los datos de movilidad se combinan con datos de mapas y se enriquecen con otros datos, como el tráfico, la regulación de rutas o puntos de interés, pueden generar información que se utiliza para planificar qué vehículos se necesitan, dónde y cuándo. También puede ayudar a identificar ubicaciones óptimas para los puntos de recogida y entrega.

No hay duda de la importancia que tendrá la tecnología en el futuro de la movilidad inteligente y las ciudades inteligente, pero ahora es el momento de preparar el trabajo preliminar. Esto implica entablar amistad con la tecnología, usarla en lugar de dejarse llevar por ella y aprender a colaborar en asociación con sus contrapartes en el ecosistema.